domingo, 24 de enero de 2010

¿Cómo será Haití en un futuro?


Como será en un futuro la gente de Haití después del terremoto:

“La gente se olvidará en unos meses de Haití"
Lo más probable es que dentro de unos meses, como pasó con el tsunami de Indonesia, Haití se caiga de los titulares y la comunidad internacional se olvide de este país. "Nos olvidaremos seguro de Haití, por eso es muy importante que después de hacer frente al primer impacto del terremoto quedé dinero para reconstruir el país, porque si no es así habrá problemas. Ya decía anteriormente que hay países que después de un suceso parecido llevan 15 años esperando una ayuda para la reconstrucción de lo destruido. Tengo experiencia en este tipo de tragedias y me acuerdo que las autoridades locales me miraban con incredulidad y sorpresa cuando hablaba de convertir en definitivas las instalaciones temporales. Ellos ya sabían que seguirían siendo temporales. Lo mismo pasa con Palestina, tantos años y ahí están los campos de refugiados con grandes problemas de suministro de lo más elemental". a. sapena valencia

En primer lugar, Haití no tiene estructuras previas que reconstruir. No te puedes apoyar en nada: no había ONG, no existía sanidad, no había una organización social fuerte... En otros países de Latinoamérica que han padecido catástrofes de este tipo se han recuperado antes porque partían de otra situación, pero Haití tiene un sistema más africano. Allí te lo tienes que llevar todo: los vehículos y el combustible, motores y la forma de ponerlos en marcha. Y es así porque allí no hay proveedores. No se puede contactar con ONG locales porque no existen. No hay médicos porque antes ya no existía una sanidad... Entonces, ¿en qué nos podemos apoyar para reconstruir Haití?
Rafael Sotoca afirma que es pesimista. "Existen dos problemas básicos: agua y alimentación. El agua va a ser la dificultad más grande. Todas las conducciones de agua potable están destruidas y arreglarlas será un trabajo muy largo. Si no hay agua a mano, la gente se echa a beber de pozos, de charcos y, por lo tanto, aparece el peligro de epidemias y enfermedades infecciosas. Por otra parte, no hay comida, la ayudas de la comunidad internacional están llegando y de manera transitoria este problema se puede paliar. Pero cuando la ayuda se acabe, ¿cómo se organiza un tejido productivo y de comercio de los alimentos?
El directivo de Médicos del Mundo-Comunitat Valenciana también alerta de la tragedia de la vivienda. "Hay que preparar campos de refugiados, ahora la gente va deambulando por las calles. Hay que montar letrinas, se parar las aguas fecales de las de consumo humano. Esto es un trabajo temporal, que no dura eternamente. La segunda fase de reconstrucción debe servir para que los campos de refugiados se transformen en barrios. Se requiere orden, dinero y organización y dependerá de quién tome el mando de la situación y quién organiza todo. Mínimo tres meses para conseguir una pequeña organización y, sobre todo, lograr seguridad. Nadie querrá trabajar en un Haití violento y con riesgo de ataques. Lo importante es que hubiera un consenso internacional y que desde la ONU se dijera quién pone orden".

1 comentario: