sábado, 12 de junio de 2010

DONACION DE ÓRGANOS

1 ¿Qué comunidad autonoma está a la cabeza en donaciones de riñon? Haz un cuadro comparativo por comunidades.

-ANDALUCÍA
-ARAGÓN
-ASTURIAS
-BALEARES
-CANARIAS
-CANTABRIA
-CASTILLA-LA MANCHA
-CASTILLA Y LEÓN
-CATALUÑA
-VALENCIANA
-EXTREMADURA
-GALICIA
-LA RIOJA
-MADRID
-MURCIA
-NAVARRA
-PAÍS VASCO
-MELILLA

Cantabria, con 61 donantes por millón de población, es la comunidad autónoma con mayor tasa de donación de órganos según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad y Política social. La tasa creció en 2009 en casi 20 puntos en la comunidad autónoma con respecto al 2008.

Los datos recogidos por Europa Press, La tasa de donantes de órganos ha crecido en la comunidad autónoma en 19.6,puntos al pasar de 41,4 por millón de población en el año 2008,a los 61 del año 2009,muy por encima de la media de España que es de 34,4 donantes por millón de habitantes, y que a su vez es la más alta del mundo.

Además, la comunidad autónoma que sigue a Cantabria en tasa de donantes de órganos, La Rioja, se sitúa 4,7 puntos por debajo,

A nivel general, el informe destaca que en 2009, España superó por primera vez los 1.600 donantes de órganos y los 4.000 trasplantes anuales.Así, el año pasado la tasa de donación se situó en los 34,3 donantes por millón de población (pmp), un año más la más alta del mundo, superando en ocho puntos la de Estados Unidos (26,3 pmp) y duplicando la tasa media de la Unión Europea, ahora en 18,1 pmp.

Tienen una tasa alta de donaciones País Vasco (38) y Cataluña, Andalucía y Murcia, con 35 respectivamente.Una tasa media presentan Madrid (34),Castilla León (34), Galicia (30), Aragón (32), Valencia (32) y Navarra (30), Baleares (32) y Canarias (33). Las que menos donan son Ceuta (12,5) y Melilla (28), Castilla-La Mancha (25,5) y Extremadura (27).

En estos momentos, unos 5.400 pacientes están en lista de espera para recibir un órgano, de los que 4.301 esperan un riñón; 722 un hígado; 161 un plumón, 81 un corazón, 127 páncreas y 5 intestino. El tiempo de espera para recibir un corazón es de menos de dos meses, para un hígado, 3 meses, pulmón 5 meses, páncreas 6 y riñón 20 meses.Qué comunidad autónoma está a la cabeza en donaciones de riñón.


2.¿Qué hospitales en españa poseen equipos donde se realicen transplantes de riñón.?

Estos son los hospitales que poseen equipos para realizar transplantes:
-Hospital Reina Sofía de Córdoba
-H. Alicante
-H. Vega Baja
-H. Marina Baixa
-H. Elche
-H. San Juan
-H.Alcoy
-H. Marqués de Valdecilla (Santander)
-H. De Cruces (Vizcaya)-H. Materno Infantil Cruces (Vizcaya)
-Clínica Universitaria de Navarra
-Hospital Miguel Servet (Zaragoza)
-Fundación Puigvert I.U.N.A (Barcelona)
-H. Bellwitge Princeps d’Espnya (Barcelona)
-H. Del Mar (Barcelona
)-H. General de la Vall d’Hebron (Barcelona)
-H. Materno Infantil Vall d’Hebron (Barcelona)
-H. Sant Joan de Deu (Barcelona)
-H. Universitari Germans Trias I Pujol (Barcelona)
-H. Regional Universitario Infanta Cristina (Badajoz)
-H. Doctor Peset (Valencia)
-H. General Universitario de Alicante
-H. General Universitario La Fe (Valencia)
-H. Infantil La Fe (Valencia)-Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete
-Clínica Puerta de Hierro (Madrid)
-Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
-Hospital 12 de Octubre (Madrid)
-H. Gregorio Marañón (Madrid)
-H. La Paz (Madrid)
-H. La Paz Infantil (Madrid)
-H. Universitario San Carlos (Madrid)
-H. Virgen de la Arrixaca (Murcia)
-H. Puerta del Mar (Cádiz)
-H. Regional Carlos Haya (Málaga)
-H. Reina Sofía (Córdoba)
-H. Universitario Virgen de las Nieves (Granada)
-H. Virgen del Rocío (Sevilla)
-H. Son Dureta (Baleares)
-H. Universitario de Canarias (Tenerife)3.

3.¿Qué hace falta para hacerse donante de órganos.? Donde puedo hacerlo.

Si usted se plantee la posibilidad de ser donante, lo único que ha de hacer es comunicar la decisión a su familia o allegados, ya que serán ellos los primeros en ser consultados. Si observa reticencias, argumente sobre la firmeza de su decisión, cabe esperar que ellos, llegado el caso, respeten su voluntad. En un futuro podrá hacer constar su deseo de ser donante en el documento de últimas voluntades, mientras, si lo desea puede imprimir, rellenar y llevar en su cartera la tarjeta que adjuntamos. Teóricamente, cualquier persona que en vida no se haya manifestado en contra, puede ser donante de órganos y de tejidos . En principio no existe límite de edad, aunque sí es necesario que la muerte cerebral del donante se produzca en el hospital, en una UCI móvil o SAMU, para poder realizar todas las pruebas y conservar adecuadamente los órganos. La muerte cerebral o muerte encefálica es el cese irreversible de todas las funciones cerebrales, lo que supone la muerte de la persona. El diagnóstico médico legal de la muerte cerebral o muerte encefálica está actualmente regulado en el anexo 1 del Real Decreto 2070/1999, de 30 de diciembre de 1999. El proceso de donación se inicia con las constataciones legales estipuladas tras producirse la muerte del individuo, al haber cesado definitivamente sus funciones cardiorrespiratorias o encefálicas. Cuando esto sucede, se pueden conservar de manera artificial los órganos del cuerpo para trasplante. En todo el proceso se mantiene absoluta confidencialidad, garantizando que su finalidad es la de favorecer la salud o las condiciones de vida del trasplantado.Qué comunidad autónoma está a la cabeza en donaciones de riñón. Haz un cuadro comparativo, por comunidades.

4.¿Cuántos donantes de órganos hubo en Castilla la mancha en 2009?.

Según los datos de la ONT, nuestro país(España) ha alcanzado en 2009 un total de 4.028 trasplantes y 1.605 donantes, lo que supone un nuevo récord en la historia de los trasplantes en nuestro país.

La ministra ha detallado el total de trasplantes por órganos, siendo los riñones (2.328)y los hígados (1.029), los órganos más donados.

Este incremento se produce gracias a las personas mayores y pese al espectacular descenso de las donaciones procedentes de personas fallecidas en accidentes de tráfico. De hecho, el 64,3% de los donantes han fallecido por hemorragia cerebral, y sólo el 8,7% se deben a fallecimientos por tráfico.


5.¿Para qué se utiliza la sangre que se dona?.


El proceso continúa. Una vez que donas sangre, empieza el trabajo de fondo. No sólo el donante debe ser responsable de su acción y controlar si se encuentra en uno de los grupos de “autoexclusión” o “riesgo”, sino que, para garantizar la seguridad de la “calidad” de la sangre, se efectúan diversos análisis. Cualquier alteración importante, es comunicada de inmediato y de forma confidencial.

La sangre se somete a una serie de exámenes:

* Determinación del grupo sanguíneo.
* Determinación de anticuerpos irregulares.
* Determinación de sífilis.
* Determinación del VIH (SIDA).
* Determinación de hepatitis B y C.
* Determinación de GPT (transaminasas).

Después se separa por componentes, así el paciente recibe sólo lo que necesita y con una sola donación se ayuda a varios enfermos.

En el Banco de Sangre, la sangre se separa en:

* Concentrado de hematíes (glóbulos rojos).
* Concentrado de plaquetas.
* Plasma fresco (éste se utiliza para tranfusión –un 25%- y para fabricar hemoderivados farmacéuticos que se administra también a los pacientes, pero en forma de medicamentos).



Las bolsas de sangre se centrifugan para obtener tres componentes: Hematíes, Plaquetas y Plasma

6.Busca algún anuncio en prensa, de las últimas semanas, sobre la donación de órganos en España.

http://www.youtube.com/watch?v=l3mvpEb-Qn8&feature=PlayList&p=C0F914FAB001C2C1&playnext_from=PL&playnext=1&index=89