domingo, 24 de enero de 2010

¿Cómo será Haití en un futuro?


Como será en un futuro la gente de Haití después del terremoto:

“La gente se olvidará en unos meses de Haití"
Lo más probable es que dentro de unos meses, como pasó con el tsunami de Indonesia, Haití se caiga de los titulares y la comunidad internacional se olvide de este país. "Nos olvidaremos seguro de Haití, por eso es muy importante que después de hacer frente al primer impacto del terremoto quedé dinero para reconstruir el país, porque si no es así habrá problemas. Ya decía anteriormente que hay países que después de un suceso parecido llevan 15 años esperando una ayuda para la reconstrucción de lo destruido. Tengo experiencia en este tipo de tragedias y me acuerdo que las autoridades locales me miraban con incredulidad y sorpresa cuando hablaba de convertir en definitivas las instalaciones temporales. Ellos ya sabían que seguirían siendo temporales. Lo mismo pasa con Palestina, tantos años y ahí están los campos de refugiados con grandes problemas de suministro de lo más elemental". a. sapena valencia

En primer lugar, Haití no tiene estructuras previas que reconstruir. No te puedes apoyar en nada: no había ONG, no existía sanidad, no había una organización social fuerte... En otros países de Latinoamérica que han padecido catástrofes de este tipo se han recuperado antes porque partían de otra situación, pero Haití tiene un sistema más africano. Allí te lo tienes que llevar todo: los vehículos y el combustible, motores y la forma de ponerlos en marcha. Y es así porque allí no hay proveedores. No se puede contactar con ONG locales porque no existen. No hay médicos porque antes ya no existía una sanidad... Entonces, ¿en qué nos podemos apoyar para reconstruir Haití?
Rafael Sotoca afirma que es pesimista. "Existen dos problemas básicos: agua y alimentación. El agua va a ser la dificultad más grande. Todas las conducciones de agua potable están destruidas y arreglarlas será un trabajo muy largo. Si no hay agua a mano, la gente se echa a beber de pozos, de charcos y, por lo tanto, aparece el peligro de epidemias y enfermedades infecciosas. Por otra parte, no hay comida, la ayudas de la comunidad internacional están llegando y de manera transitoria este problema se puede paliar. Pero cuando la ayuda se acabe, ¿cómo se organiza un tejido productivo y de comercio de los alimentos?
El directivo de Médicos del Mundo-Comunitat Valenciana también alerta de la tragedia de la vivienda. "Hay que preparar campos de refugiados, ahora la gente va deambulando por las calles. Hay que montar letrinas, se parar las aguas fecales de las de consumo humano. Esto es un trabajo temporal, que no dura eternamente. La segunda fase de reconstrucción debe servir para que los campos de refugiados se transformen en barrios. Se requiere orden, dinero y organización y dependerá de quién tome el mando de la situación y quién organiza todo. Mínimo tres meses para conseguir una pequeña organización y, sobre todo, lograr seguridad. Nadie querrá trabajar en un Haití violento y con riesgo de ataques. Lo importante es que hubiera un consenso internacional y que desde la ONU se dijera quién pone orden".

Sigo con el seguimiento de Haití:


El último superviviente del terremoto de Haití:


Exantus Wismond. 24 años. 11 días bajo las tres plantas del edificio en el que estaba el martes 12, cuando Haití se derrumbó entera. Es, quizás, la última persona viva que los equipos de rescate puedan encontrar en el país. Porque a partir de ahora, la prioridad es ya la reconstrucción del país.
Wismond estaba en su puesto de trabajo cuando la tierra tembló y todo se le vino encima. Era un supermercado y el milagro permitió que se quedara en un hueco con algo de oxígeno. Además, durante estos días Wismond ha podido beber algo de líquido y comer galletas. Su fuerte complexión y su juventud han hecho el resto. Está en perfecto estado.

Es quizás el último superviviente rescatado de entre los escombros en Haití, porque la prioridad del Gobierno, desde ya, es la reconstrucción. Wismond gritó, y unos saqueadores del supermercado fueron los que dieron la voz de alarma. Pero quién sabe si bajo los escombros de Haití hay más personas vivas, que no pueden gritar.

seguimiento de haití:


Sanidad en Haití durante los útimos dias:

Los haitianos se congregaban este domingo en los lugares de culto del país que aún quedan en pie para llorar a los 112.000 muertos del sismo que azotó al país el 12 de enero, en la víspera de una reunión de urgencia en Montreal para coordinar la ayuda humanitaria.

A los costados de la catedral de Puerto Príncipe en ruinas, cientos de haitianos se reunían este domingo para rezar, cantar y hacer un llamamiento a la reconstrucción del país.

Después de esta jornada de oración, los "países amigos" de Haití se dedicarán a hacer el balance de la situación y coordinar la ayuda. Luego se concentrarán en lo más importante, la reconstrucción del país, con la preparación de una conferencia prevista para marzo. Estados Unidos, Francia, España, Brasil, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) estarán presentes en Montreal.

"No reconstruiremos Haití idénticamente. Hay que tratar los problemas estructurales. No será un ejercicio solamente financiero, hablaremos de gobierno y de cooperación regional", estimó una fuente diplomática francesa.

En el terreno, mientras la búsqueda de supervivientes había terminado oficialmente, una vida más fue salvada el sábado, un hombre de 25 años rescatado de las ruinas en Puerto Príncipe. "Estoy bien", dijo Wismond Exantus a la AFP desde la cama de un hospital, después de ser rescatado por soccoristas franceses, que fueron ayudados por estadounidenses y griegos, tras permanecer 11 días bajo los escombros.

En total, 133 personas fueron rescatadas con vida de los escombros por los equipos de rescate internacionales desde el terremoto, que dejó 112.226 muertos, más de 194.000 heridos y un millón de sin techo.

Los equipos de búsqueda y rescate que enviaron varios países comenzaron a hacer las maletas, pero aquéllos que disponían materiales pesados de carga y perforación fueron empleados para limpiar los escombros. Según el ministerio del Interior haitiano, la mitad de las casas en Puerto Príncipe, Jacmel y Leogane, las tres ciudades más afectadas, fueron destruidas.

En Puerto Príncipe, los habitantes continúan enterrando a sus muertos mientras que una sensación de retorno a la normalidad podía percibirse en algunos barrios. A los costados de los mercados públicos y sobre las aceras de las barrios altos de la capital, pequeños comerciantes desplegaban el sábado su mercadería, lo que provocó varios embotellamientos.

En cuanto a las operaciones humanitarias, la distribución de alimentos, agua, cuidados médicos y abrigo continuaba. Cerca de 610.000 personas se alojaban en 500 campos de refugiados y más de 30 hospitales funcionaban al borde de su capacidad operativa.

La policía haitiana evaluaba sus bajas y se preparaba para vivir momentos difíciles tras perder varios hombres cuando los criminales aprovecharon el sismo para escaparse de la cárcel. Unos 4.000 detenidos pudieron escapar de la cárcel principal de Puerto Príncipe, en Cite Soleil, el barrio más pobre y peligroso de la capital haitiana.

El sábado, soldados estadounidenses de la 82ª división aerotransportada buscaban un punto seguro para distribuir la ayuda. "La gente está tranquila, se empujan un poco pero nunca fueron agresivos con nosotros", explicó Byron Middlekauff, un soldado.

El líder cubano Fidel Castro criticó este domingo el despliegue de soldados estadounidenses en Haití y el silencio de la ONU sobre esta "ocupación". La presencia en Haití del contingente estadounidense, que alcanzaría los 20.000 hombres este domingo, ya fue criticada por Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

En Estados Unidos, un telemaratón conducido por el actor George Clooney y estrellas como Wyclef Jean, Madonna, Bruce Springsteen, Jennifer Hudson, Beyonce, Coldplay y Bono, permitió recaudar el sábado 58 millones de dólares en donaciones.

lunes, 18 de enero de 2010

Terremoto de Haití:


LOCALIZACIÓN DEL TERREMOTO







SEGUIMIENTO DEL TERREMOTO DE HAITÍ:

El terremoto de Haití de 2010 ha sido registrado el 12 de enero de 2010, - a las 04:53:09 PM hora local al epicentro (21:53:09) -con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770.

El terremoto ocurrió tierra adentro, el 12 de enero de 2010, aproximadamente a una distancia de 15 km al sudoeste de Puerto Príncipe y a una profundidad de 10 km, a las 16: 53 UTC-5.Tuvo una magnitud de 7,0 en la escala de Richter y se sintió con una intensidad de grado IX en la escala sismológica de Mercalli en Puerto Príncipe. También se registró en Cuba, Jamaica, Venezuela y en el país limítrofe de República Dominicana.El Servicio Geológico de Estados Unidos había registrado al menos seis réplicas en las dos horas después del terremoto principal. Midieron aproximadamente 5,9,5,5,[ 5,1, 4,8 y 4,5.
Durante las primeras nueve horas se han registrado 26 réplicas mayores a 4,2 en diferentes puntos de la península de Tiburón, de los cuales doce son mayores a los 5,0.

El terremoto se produjo en las cercanías del límite norte de la placa tectónica del Caribe, que se desplaza continua y lentamente hacia el este 20 mm por año en relación a la placa norteamericana y atraviesa justamente por el medio de la isla La Española. El sistema de falla de desgarre o transversal formada en la región parecido a la falla de San Andrés en California, Estados Unidos, tiene dos ramas en Haití, el fallo septentrional, en el norte, y la falla de Enriquillo en el sur. Los datos sísmicos sugieren que el terremoto fue sobre la falla de Enriquillo, que estuvo bajo presión durante 240 años, acumulando mucha energía potencial, la cual desató finalmente un gran terremoto liberando una energía equivalente a la explosión de 200 000 kilos de trinitrotolueno (dinamita)
De acuerdo con un miembro del servicio geológico de Estados Unidos, en base a la magnitud y ubicación del terremoto, alrededor de tres millones de personas se han visto afectadas, aunque datos exactos tardarán en llegar debido al alcance de los daños.

El Centro de Prevención de Tsunamis del Pacífico lanzó una alarma de tsunami después de ocurrido el terremoto para Haití, Cuba y República Dominicana, que fue cancelada poco después. No obstante, el gobierno de Cuba dio la orden de evacuar a todas las poblaciones costeras, especialmente del municipio oriental de Baracoa.[28]
El terremoto ha sido calificado como el mayor sismo registrado en Haití en doscientos años. Una de las consecuencias del terremoto fue el colapso de todas las líneas telefónicas, siendo fundamental el uso de Internet, mediante redes sociales como Twitter y Facebook, portales de vídeo como YouTube, e-mails y transmisiones vía web de radios y televisión. Las redes sociales en especial han sido ampliamente usadas para la obtención y difusión de información e imágenes del suceso.
Haití es el país más pobre de América, caracterizado por tener cerca del 80% de su población por debajo de la línea de pobreza (el 54% viven en la pobreza extrema), una economía de subsistencia, es decir, viven prácticamente para alimentarse; las remesas recibidas de migrantes representan el 40% de su PIB beneficiando a poco más de 900 mil familias. Este país ocupa el puesto 149 de 182 países según el Índice de Desarrollo Humano, lo que genera preocupación sobre todo en la capacidad de hospitales y servicios básicos de salud y primeros auxilios para poder afrontar una catástrofe sísmica de esta envergadura.


Muertes:

Soldados atienden a las víctimas.

El Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó que temía que el balance por el potente sismo del martes en su país podría superar las 140.000 víctimas,sin embargo la Cruz Roja dijo que las víctimas podrían llegar entre 45.000 y 50.000, aunque aún no ha sido confirmado, ya que se ha hecho difícil poder contar el número de víctimas fatales debido a que escombros invaden las calles y avenidas de Puerto Príncipe. Entre las edificaciones destruidas, como la sede de la ONU en Haití, se retiraron cadáveres de entre los escombros, pero alrededor de 150[34] funcionarios seguían desaparecidos, dijeron funcionarios del organismo.Alain Le Roy, funcionario, dijo a periodistas que menos de 10 personas, "algunos muertos, otros con vida", habían sido extraídas de entre los restos del edificio de cinco plantas,[35] sin embargo, al 14 de enero, al menos veintidós funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) murieron.El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, dijo que "docenas de miles de víctimas", pidiendo más que nunca ayuda a la comunidad internacional. "Nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional", dijo Brutus ante el Consejo Permanente de la OEA, que incluyó en su orden del día la cuestión de Haití para estudiar cómo ayudar a la isla.
Entre las personalidades que fallecieron en el terremoto se encuentran Jimmy O. Barikad, artista de hip-hop haitiano y compañero musical del cantante Wyclef Jean,[37] y el monseñor Joseph Serge Miot, arzobispo de Puerto Príncipe.
Fuerzas de las Naciones Unidas
Todo el personal que se encontraba en el edificio de las Naciones Unidas pereció, incluyendo el jefe de la misión de la ONU, Hédi Annabi, quien estaba reunido con una delegación china en el momento del desastre. Dicha información fue confirmada tanto por el presidente de Haití, René Preval así como del Ministro de Asuntos Exteriores de Francia Bernard Kouchner.
Unos 150 trabajadores de la ONU se encuentran desaparecidos, entre ellos el subjefe de la misión, Luiz Carlos da Costa. Unos 25 cascos azules han fallecido y unos 23 están desaparecidos.
Debido al gran número de heridos por el terremoto, muchas personas tuvieron que ser trasladadas a la República Dominicana, donde decenas de personas gravemente heridas llegaban en caravanas al hospital de Jimaní, en el oeste de República Dominicana, una pequeña ciudad fronteriza con Haití. Mientras que autobuses desde Puerto Príncipe, llegaban al Hospital General Melenciano, con niños mutilados y decenas de hombres, mujeres y ancianos con extremidades o cráneos fracturados, ubicado a 280 km al occidente de Santo Domingo.
Desde tempranas horas del 13 de enero se empezaron a atender a los heridos, según el director de un centro de salud fronterizo con Haití, y se dijo que se habían atendido al menos 63 personas dentro de los cuales se encontraban varios niños y ancianos. Además varias ambulancias asi como vehículos comunes fueron utilizados para transportarlos hasta el centro de salud, en donde se conformó un amplio equipo de médicos, paramédicos y voluntarios que heroicamente asisten a todas las personas
El personal médico cubano en Haití también atendió a 676 heridos, confirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Entre los heridos se encontraba un ciudadano canadiense que se encontraba atrapado bajo los escombros de un edificio en ruinas, pidió ayuda a través de un mensaje de texto desde su teléfono móvil. El ministro de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, dijo en durante una conferencia de prensa que habían recibido un mensaje de texto de un canadiense atrapado en los escombros y que saben "donde está exactamente", sin dar más precisiones. También la hermana de Piedad Córdoba, Senadora de Colombia, Marta, se encuentra desaparecida.El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina dijo que atendió el día después del terremoto a más de 850 heridos, en el único centro de salud disponible, donde además se han realizado más 85 operaciones de alta complejidad. En una parte de las instalaciones se habilitó como morgue una cámara frigorífica que usualmente se utiliza para acopio de víveres, asimismo, helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina evacuaban heridos de gravedad a Santo Domingo.

Daños en Haití:






Renzo Fricke, coordinador de Médicos sin Fronteras, le dijo a la BBC: "Hemos atendido a cientos de pacientes heridos. La mayoría ha presentado traumas, fracturas y quemaduras. Ninguno de los hospitales está funcionando, pues muchos colapsaron, carecen de personal o de medicinas".
Fernando Wance, desde Santo Domingo, le escribió a BBC Mundo: "En Haití, la situación es muy difícil y confusa. Amigos haitianos que residen aquí no han podido comunicarse con sus familias, no entran las llamadas, algunos que lograron comunicarse hablan de muchos heridos, y de hospitales que se derrumbaron. La ayuda apremiante son hospitales móviles".
De acuerdo a la misma fuente, Informes procedentes de la ciudad haitiana de Jacmel señalan que el terremoto también ha causado daños allí. Un representante de Unicef en esa ciudad, Guido Cornale, le dijo a la BBC que al menos 20% de los edificios han sido destruidos en la ciudad de 50.000 habitantes. El funcionario indicó que unas 5.000 personas se han movilizado hacia el aeropuerto en busca de refugio.
El embajador haitiano ante la Organización de Estados Americanos le dijo a la agencia de noticias AFP que "hay decenas de miles de víctimas y un daño considerable".
La primera dama de Haití, Elisabeth Preval, le dijo al Miami Herald: "Es una catástrofe. Estoy pasando por encima de los cuerpos muertos. Hay mucha gente enterrada debajo de los edificios. El hospital general ha colapsado. Necesitamos ayuda. Necesitamos apoyo. Necesitamos ingenieros".