jueves, 22 de octubre de 2009

CUESTIONES

1. Busca información sobre el meteorito Tunguska, que en 1908 cayó sobre Siberia.

El Meteorito de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkía, Siberia, Rusia) en la posición ,60°55′N 101°57′E / 60.917, 101.95,60°55′N 101°57′E / 60.917, 101.95 a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.
El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema. Casi un siglo después se produciría no muy lejos el evento de Vitim, menos espectacular pero aún más extraño.
El suceso fue producido por:
El bólido —de unos 80 m de diámetro y probablemente rocoso— detonó en el aire. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 Km. de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial. En los Estados Unidos, los observatorios del Monte Wilson y el Astrofísico del Smithsonian observaron una reducción en la transparencia atmosférica de varios meses de duración, en lo que se considera el primer indicio de este tipo asociado a explosiones de alta potencia.
La energía liberada se ha establecido, mediante el estudio del área de aniquilación, en aproximadamente 10 o 15 megatones. Si hubiese explotado sobre zona habitada, se habría producido una masacre de enormes dimensiones. Según testimonios de la población tungús —la etnia local nómada de origen mongol dedicado al pastoreo de renos— que lo vio caer, «brillaba como el Sol». Informes del distrito de Kansk (a 600 km del impacto), describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda de choque, mientras las casas temblaban y en los estantes los objetos de loza se rompían. El maquinista del ferrocarril Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento, al notar que vibraban tanto los vagones como los rieles.
Los supervivientes de la zona afectada por la explosión lo describieron como un hongo gigante que se elevaba por los aires. Muchos de esos supervivientes murieron a los pocos días por causa de extrañas enfermedades.[cita requerida] Durante años se pensó que la población había quedado afectada por radiación nuclear, habiendo sido descritas mutaciones en los hijos de los nativos y en los animales.[cita requerida] Se suscita la posibilidad de que lo que afectaba a los nativos de la zona era una enfermedad que les cubría de pústulas y mataba a familias enteras, lo que llevó a los médicos de la expedición liderada por Genadi Plejánov llegar a la conclusión de que una epidemia de viruela había afectado a los nativos tras la explosión.


2. Busca alguna imagen e insértala sobre el impacto de un meteorito sobre la tierra.


El impacto de Apophis contra la Tierra tendría el efecto de 40.000 bombas atómicas.







• Se espera que pase muy cerca de la Tierra en 2029 y 2036.
• Una pequeña colisión con otro asteroide podría desviar a Apophis hacia nuestro planeta.
• El clima y todas las especies cambiarían, pero no desaparecerían.

El meteorito de Apophis es un asteroide con una órbita próxima a la de la Tierra. Según los datos de la NASA, Apophis pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y 2036, y una pequeña colisión con otro asteroide podría desviarlo hacia nuestro planeta, donde produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas.[1]
Estos hechos provocaron un breve periodo de preocupación en diciembre de 2004, cuando las primeras observaciones indicaban una probabilidad relativamente alta de colisión con la Tierra en el año 2029. Sin embargo, observaciones adicionales ayudaron a mejorar el cálculo de la órbita, demostrando remota la posibilidad de un impacto con la Tierra o la Luna en 2029. Aun así, persistía la posibilidad de que durante el encuentro cercano de 2029 con la Tierra, Apophis pasara por una "cerradura gravitacional", una región muy precisa del espacio de no más de 400 metros de diámetro, que lo situaría en trayectoria de colisión para un futuro impacto el día 13 de abril de 2036. Esta posibilidad mantuvo al asteroide en el nivel 1 de la escala de Turín hasta agosto de 2006. Nuevas observaciones de la trayectoria de Apophis revelaron que muy probablemente no pasará por la "cerradura", por lo que el 5 de agosto de 2006, Apophis fue rebajado al nivel 0 de la escala de Turín. A 19 de octubre de 2006, la probabilidad de impacto estimada para el 13 de abril de 2036 era de 1 en 45.000. Se ha identificado otra posible fecha de impacto en 2037, pero las probabilidades de colisión durante ese encuentro son de 1 en 12,3 millones.
Fue descubierto el 19 de junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, desde el Kitt Nacional Peak Observatory, en Arizona (EE. UU.). Sólo pudo ser observado durante dos noches, y no volvió a ser visto hasta que, el 18 de diciembre del mismo año, fue redescubierto por Gordon Garradd desde Australia. En los días que siguieron, otras observaciones desde diversos puntos del planeta permitieron al Minor Planet Center confirmar la conexión entre ambos descubrimientos.

3. Cuantos meteoritos son una amenaza seria en los próximos años, aparte de los que se habla en el vídeo. ¿En qué fecha es probable su colisión?

Hasta el día en el que estamos se han descubierto unos 6.000 objetos cósmicos cercanos a la Tierra que con regularidad cruzan la órbita de nuestro planeta y los científicos esperan que su número aumente de forma exponencial, hasta rondar el millón hacia el 2020.
Aunque el conocimiento sobre ellos no implica una variación de la probabilidad con la que podrían causar un daño a la humanidad, sí plantea la cuestión de quién manejará este conocimiento, y cómo, explicó Schweickart.
Se estima que un porcentaje de esos objetos -entre los conocidos actualmente hay un grupo de 500 a 1.000- tienen un diámetro de más de 150 kilómetros, un tamaño que supondría una catástrofe mundial en caso de que impactara contra la Tierra.
Es el caso del famoso Apophis, un asteroide de 270 metros de diámetro que pasará muy cerca nuestro en 2029, en su camino hacia el sol, y amenaza con impactar en la Tierra a su regreso, hacia 2036, con un efecto superior al de varios miles de bombas atómicas.

4. ¿Disponemos de mecanismos para evitar la colisión de estos meteoritos?¿Cuáles son?

Claro que disponemos de mecanismos para evitar la colision de estos meteoritos que estamos explicando.

jueves, 8 de octubre de 2009

LA LUNA

2.CONSECUENCIAS DE LA LUNA SI DESAPARECIERA COMO SATÉLITE:


La Luna no posee atmósfera. Una consecuencia de ello es que la línea que en su superficie separa la región iluminada de la oscura es perfectamente nítida. Si tuviera atmósfera el terminador sería borroso, y mostraría un ligero resplandor como el que se observa en los crepúsculos terrestres.
Los seres vivos no existiriamos,porque no habría ni oxígeno,ni tampoco hidrógeno para poder respirar,y poder estar presentes en el universo.

El color del suelo depende mucho del ángulo de incidencia de los rayos solares sobre su superficie.La Luna es bastante oscura según los astronautas.El color de la Luna es de un amarillo oscuro, similar al de la arena húmeda; el hecho de que la veamos a simple vista tan clara y brillante, se debe sólo al contraste de su brillo con el fondo oscuro del cielo que la rodea.

La ausencia de una atmósfera en la Luna es consecuencia de que su masa es menor que la terrestre, y en consecuencia su atracción gravitatoria no alcanza la fuerza suficiente para retener los gases que componen la atmósfera lunar. Si alguna vez existió una atmósfera en la Luna, hace muchísimo tiempo que se disipó en el espacio.

Otra consecuencia muy importante sería que no veriamos nunca mas su circunferencia brillante en nuestros cielos nocturnos claro.
Otra consecuencia de las mas importantes, la tierra vería afectada su biosfera. El efecto gravitacional que ejerce la Luna es reciproco, una prueba de ello es sin duda, el efecto de las mareas, y su importancia es vital.

En el cambio climatico tambien nos surgirian unos problemas y nos traerian consecuencias como estas:Si la Luna nos abandonara en su órbita alrededor de la Tierra, sufririamos consecuencias climaticas a nivel global.La sincronización entre su movimiento de rotación sobre si misma y translación alrededor de la Tierra hace que siempre veamos la misma cara de la Luna. Este movimiento hace que el eje de rotación de la Tierra este anclado a una posición fija. De lo contrario cada pocos miles de años variarian el clima de las distintas zonas de la Tierra de forma radical, con la terribles consecuencias a las especies por problemas de adaptación y seguramente se producirian extinciones masivas.

3.¿La luna estará siempre ahí?Justifica tu respuesta

Mi opinion personal sobre si la luna nos abandonara en el universo o no,yo pienso que la luna siempre estará en el universo porque sin ella no podriamos vivir,y si lo pudieramos estariamos mal,porque nos surgirian problemas climaticos,la biosfera estaría afectada,y por las noches no existiria una iluminacion clara como hasta ahora la estamos viendo.
1.Explicación mediante vídeos de la formación de la luna.











Actividad sobre EPPURE SI MUOVE:

1.

Las ideas que hoy en día se consideran correctas son las siguientes:
- El sol esta inmóvil y ocupa el centro del universo.
- La tierra y los demás planetas giran alrededor del sol.
- La luna gira alrededor de la tierra.

Las ideas que hoy en día se consideran incorrectas son las siguientes:
-Mientras que la luna gira alrededor de la tierra, las estrellas
se encontrarían fijas a una lejanía esfera móvil.


2.

Giordano bruno nacido en Nola, Nápoles,1548 y falleció en Roma
el 17 de febrero de 1600,fue un religioso, filósofo, astrónomo y poeta italiano.-
Estudió en Nápoles especializándose en humanidades y dialéctica.

Con 16 años, en 1565, ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó
al estudio de la filosofía aristotética y la teologia de Santo Tomás de Aquino.
Expreso en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos
y sistemas solares, el heliocentrismo,la infinitud del espacio y el universo y el movimineto
de los atomos, lo cual le traerá una persecucción en su contra por la parte de la
Iglesia católica y la inquisición, hasta que fue encarcelado durante ocho meses por ser
acusado de blasfemia,herejí e inmoralidad.
Sus problemas comenzaron durante su adoctrinamientoal rechazar tener imágnees de santos
aceptando sólo el crucifijo.
En 1566 tuvo lugar el primer procedimiento en su contra por sospechas de herejía.
En 1576 fue acusado de desviarse de la doctrina religiosa y tuvo que abandonar la orden,huyendo a Roma,
donde consiguió asilo en el convencto de Santa Maria en Minerva.

Su paso por el calvinismo publico y distribuyó a planfleto acusando a Calvino de cometer 20 errores en una lectura.Por este motivo fue hecho prisionero hasta que se retractó y abandono el calvinismo bajo la acusacion de coartar la libertad intelectual.Se traslado a francia,donde fue aceptado por Enrique III como profesor de la Universidad de Paris en 1581.
En 1583 viajo a Inglaterra,tras ser nombrado Secretario del embajador francés Michael de Castelnaul.
Alli se convirtio en asiudo concurrente a la regiones del poeta Philip Sydney.
Despues de varias discrusiones abandono Oxfor. Sus escritos mas importantes son De umbris idearu, de 1582,La cena de las cenizas,Del universo infinito y los mundos y Sobre la causa,el principo y el uno,las tres últimas fueron escritas en 1584.

A instancias de Giovanni Mocenigo,Regreso a Italia. Mocenigo se convierte en su protector,para impartir cátedra particular.

El 21 de mayo de 1591, este traicionó a Bruno entregándolo a la Santa Inquisición. El 27 de enero de 1593 se ordenó el encierro de Giordano Bruno en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano.